Cerro El Sombrero - Melipilla

Superficie: 851 hectáreas / Altitud: 514 metros sobre el nivel medio del mar

Posee una superficie de 851 hectáreas y una altitud de 514 metros sobre el nivel medio del mar. Su origen se remonta al período Jurásico Medio y Superior, era geológica de gran actividad tectónica y volcánica en que se formó gran parte del territorio montañoso de Chile. Rocas como la monzodiorita cuarcífera, diorita y granodiorita son reflejo de la importancia de la actividad volcánica en la formación de este cerro.

Este cerro adyacente a la ciudad de Melipilla, Chile, debe su nombre a su particular forma que ha hecho que sea denominado de esta manera por los habitantes de la ciudad, a pesar de que su nombre oficial es "Cerro Cementerio" según el Instituto Geográfico Militar de Chile, denominación que podría atribuirse a la localización del Cementerio Municipal en una de sus laderas.

Su localización al centro de la comuna de Melipilla es clave en la migración de aves y animales entre la Cordillera de la Costa y los cerros del secano costero, en especial de aquellos provenientes desde y hacia el cordón Altos de Cantillana, quienes tienen en la angostura que provoca en el Río Maipo un lugar de paso, principalmente para aves y conejos, siendo un puente de migración de biodiversidad

Limita al norte con los Cerros de Esmeralda, al sur con las terrazas fluviales del Río Maipo en el sector denominado "Huechún", al este con a ciudad de Melipilla y al oeste con el Valle de Santa Amelia y galpones de la empresa Ariztía. 

SÚSCRIBE TU EMAIL Y RECIBE NOTICIAS DE CERROS ABIERTOS

© 2017 creada por ONG Cerros Abiertos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram